MENU1

sábado, 12 de enero de 2013

ZONA MINERA EN ZAMORA. PINO DEL ORO


ZAMORA minería ( ARCHIVOS ANTIGUOS)
Las minas auríferas romanas de Pino del Oro serán Bien de Interés Cultural
Los yacimientos y asentamientos de la época, que serán visitables, cuentan con peculiaridades técnicas que avalan su declaración
03.02.09 -
EL NORTE ZAMORA
Isidro Domínguez, en un yacimiento romano. / TICO LUCA
Los yacimientos de la minería de oro romana en el entorno de Pino del Oro serán reconocidos como Bien de Interés Cultural y contarán con un recorrido visitable, según anunció a Efe el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Francisco Javier Sánchez Palencia.
Sánchez Palencia, personalidad clave en el estudio de Las Médulas (León) y su proyección como sitio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, señaló que el interés de los yacimientos zamoranos está en las peculiaridades técnicas. Se trata de un grupo de explotaciones, al lado de los Arribes del Duero, en las que se empleó una técnica particular: «Las minas, del año 27 después de Cristo, según la fecha consular, son en roca y cuentan con unas áreas de cazoletas en las que se machacaba el mineral para la extracción aurífera.»
Se trata -añadió- de un conjunto de estructuras y asentamientos de la época romana, que se extienden por la mayor parte del municipio de Pino del Oro y algunos puntos de los municipios del entorno.
«Estamos con la declaración de los yacimientos arqueológicos como Bien de Interés Cultural, y con la organización de un recorrido cultural que se integrará en el conjunto del Parque Natural de los Arribes del Duero», dijo el investigador del CSIC.
Francisco Javier Sánchez Palencia, afirmó, asimismo, que en fechas próximas, previsiblemente en la segunda quincena de febrero, se hará una presentación a la prensa de estas investigaciones, en Zamora, junto a responsables del Gobierno de Castilla y León.
El oro
La compañía Ormonde Mining encontró en agosto del 2007 en sus prospecciones 18,9 gramos del metal por tonelada a un metro de profundidad en una finca propiedad de Isidro Domínguez.
El alcalde ya comunicó entonces que además de esta empresa británica, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas lleva años trabajando en la zona, lo que ha permitido documentar hasta 52 yacimientos que confirman la importancia del asentamiento romano vinculado a la explotación aurífera.

martes, 1 de enero de 2013